martes, 11 de marzo de 2014

Paisaje cultural

El paisaje cultural es aquel en el que la acción humana ha provocado intensos cambios. Sus componentes son:

  • El sustrato natural: Relieve, suelo, vegetación, hidrografía
  • La población: Está formada por los habitantes de un lugar. La población actúa sobre el medio a través de la modificación de los elementos naturales y la construcción de campos de cultivo, la edificación de viviendas, poblados, vías de comunicación, etc
  • Las actividades económicas: Consisten en la producción ,el intercambio y el consumo de bienes y servicios. Están relacionadas con la economía, las formas de vida y las creencias de cada comunidad.
El área de la geografía que estudia a la población (características, estructura, evolución, etc.) es la geografía humana.
Por su parte, la geografía económica estudia los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales
Las actividades humanas pueden llegar a transformar, degradar y contaminar el paisaje hasta poner en peligro la supervivencia. La geografía ambiental estudia el impacto humano sobre el medio geográfico y la vida de la sociedad.
Además, investiga el uso que se da a los recursos naturales y busca estrategias para aprovecharlos evitando su degradación o agotamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario